• Facebook Classic
  • linkedin-logo-copy
  • YouTube Social  Icon
Please reload

Entradas recientes

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas destacadas

NO TODAS LAS FRANQUICIAS SON SANAS

December 11, 2017

 

La teoría nos dice que las empresas franquician porque son exitosas y tienen oportunidades de crecer y/o amenazas de competidores y que eligen esta fórmula de negocios para entrar en otros mercados sin necesidad de invertir en recursos humanos e infraestructura. 

 

Quienes han escuchado mis pláticas saben que comúnmente digo que franquiciar es la forma de crecer del "que no tiene otra mejor". ¿Porqué lo digo? Porque si la empresa tiene los recursos económicos, humanos, capacidad de control y operación, etc., la realidad es que no tendría que franquiciar ya que al hacerlo si bien gana presencia, pierde utilidades. Espero estés de acuerdo conmigo en que no es lo mismo operar una unidad de negocio y obtener tus márgenes directamente que cobrar una regalía de entre 4% y 6% de los ingresos de cada franquicia.

 

Hoy quiero platicarte de un caso que desafortunadamente se ve más frecuentemente con el crecimiento de esta fórmula de hacer negocios. Hablo de la empresa que ahora ofrece franquicias pero no lo hace por crecer a mayor velocidad o por penetrar a nuevos mercados sino que "descubrió" en franquiciar una fórmula mediante la cual cree que puede salvar a su empresa que ya de por si no era rentable. Lo primero que hace alguien a quien no le está yendo bien en su negocio es ver de dónde saca ingresos para subsistir. 

 

 ¿Cuál es el siguiente ingrediente necesario para esta fórmula de fracaso? El que un "consultor" le diqa que su negocio (que no es rentable) tiene capacidad de franquiciarse. El propietario no verá nunca lo que implica ofrecer una franquicia, sino la posibilidad de generar ingresos cobrando cuotas de franquicias a diestra y siniestra. Suena inverosímil pero tengo varios casos de personas que tuvieron franquicias y a los que el franquiciante jamás dio apoyo y asistencia técnica porque nunca tuvo los recursos para hacerlo. 

 

¿Cómo evitar caer con estas franquicias? Verifica que tengan unidades propias y exitosas, un equipo de trabajo dedicado al franquiciatario (no su mismo personal operativo), que ya tenga franquiciatarios operando con éxito. En este negocio ser el primero normalmente no es lo mejor. 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Síguenos
Buscar por tags
Please reload

Archivo
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square